El conocimiento del color y su aplicación práctica requiere de un conjunto de conocimientos y habilidades prácticas para facilitar su correcto uso. Se trata de una materia compleja en la que intervienen teorías diversas y procesos de interacción e interpretación.
El color, desde el punto de vista fisiológico, es esencial para su conocimiento así como para entender el mundo tal y como lo vemos. Las ilusiones ópticas son una muestra de cómo percibimos el entorno que nos rodea, donde el cerebro tiene un papel fundamental en la construcción de la imagen que nosotros percibimos. La percepción, por tanto, es un ejercicio complejo en el que intervienen diversos factores. Forma y color son elementos indisociables que configuran las formas, los volúmenes y los espacios que podemos observar.
La psicología de la percepción, por otra parte, estudia la manera en que nosotros nos relacionamos visualmente con nuestro entorno, lo comprendemos e interpretamos. Esto nos permite poder reconocer un espacio, movernos por él, entender su tridimensionalidad, etc...
En las prácticas artísticas de principios del siglo XX el color toma un papel protagonista en los estilos artísticos desbancando, en muchos casos, al tema como elemento principal de la obra. Muchos han sido los/as artistas que, como Cezane o Mattisse, ha utilizado el color como el tema principal en la reperesentación artística, entendiendo éste como un elemento de estudio y análisis y convirtiendo, de esta manera, el lienzo en un laboratorio de experimentación del color.
- Profesor: Aguilar Jiménez Juan