RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES

Se recomienda haber cursado y aprobado lasasignaturas de "Fundamentos de la escultura I y II” del primer curso de grado,para tener un bagaje previo de la experimentación tridimensional y unacontinuidad en el aprendizaje conceptual del área.

CONTEXTO

La filosofía que sepropone al impartir esta asignatura se mueve entre la libertad y la necesidad.Nadie puede negar el valor imprescindible de la libertad para el correctodesarrollo de las aptitudes del hombre en la sociedad actual, pero tampoco lanecesidad de un carácter crítico para poder alcanzar cierto nivel de libertad,así como el conocimiento de una cierta norma objetiva que nos permita actuar,hacer el trabajo. El arte no es algo que se tiene sino que se hace. Es por estanecesidad por lo que se intentará ofrecer las medidas necesarias para lograrlo.Se trata no sólo de enseñar los contenidos necesarios sino de ayudar a aprendery a conocer por cuenta propia, a descubrir y luego defender una posturasólidamente, siendo conscientes de que es imposible una postura neutra ante losacontecimientos artísticos. Esta asignatura requiere tanto del aprendizaje delectura de los sistemas simbólicos correspondientes como su manipulación; laproducción escultórica, así como de las técnicas básicas que todo escultor debeconocer. La enseñanza será tanto individual como en grupo, apostando más porlas preguntas sobre los problemas que por la solución de los propuestos deantemano.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS

- Capacidad para aplicar los conocimientosartísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de losestudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias quesuelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y laresolución de problemas dentro del ámbito de las Bellas Artes.

- Capacidad para transmitir información(normalmente de carácter artístico), ideas, problemas y sus soluciones, deforma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.

- Competencia para trabajar en equipo y deforma autónoma.

- Competencia para la organización,planificación y gestión, tanto de la información como del tiempo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Capacidad de comprensión y aplicación delvocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a suconservación.

- Competencia para la utilización dediferentes recursos plásticos.

- Capacidad para aplicar los materiales yprocedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos deproducción artística.

- Capacidad para representar e interpretarespacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.

- Conocimiento de los instrumentos y métodosde experimentación en el arte.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMARIO:

1. Nuevas técnicas constructivas con metales,maderas, plásticos y otros materiales.

2. La aparición del objeto en el arte.

3. Introducción a la instalación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1er BLOQUE TEMÁTICO:

ACTIVIDAD Técnicas de construcciónescultórica

Descripción.

El metal, la madera, el plástico, etc. sonmateriales con los que realizar una escultura construida. Muchos artistas desdelos constructivistas hasta los escultores de la década de los 80 han utilizadoesta práctica para realizar su obra. No sólo se ha construido con metal, comohiciera Julio González, sino que muchos artistas han utilizado materialesdiversos y técnicas de bricolaje, como la soldadura eléctrica, el remachado, ellaminado de madera, recortado con sierras de mano, o pegado con pegamentossintéticos.

Para este ejercicio elegiremos como paradigmaa un artista que haya trabajado en este sentido, analizaremos un grupo de susesculturas de un periodo concreto: la década de los 80, e intentaremoscomprender su trabajo realizando una escultura en la que se utilice su lenguaje, aunque con lasinterpretaciones y la creatividad propias de cada grupo.

Escultores a elegir: Bill Woodrow, Albert Hien, Richard Deacon, MartinPuryear, Bogomir Ecker, Anthony Caro, Wolfgan Luy, Thomas Shütte.

La finalidad será, desarrollar la comprensiónde las diferentes posibilidades constructivas que tienen los materiales en laescultura.

Para ello construiremos - con losconocimientos adquiridos en el curso hasta ahora y la técnica elegida a travésdel artista seleccionado- una escultura de tema libre y gran formato, previaelección de un lugar donde colocarla.

Objetivos.

.Descubrir la construcción como un recursoescultórico.

. Desarrollar el concepto de construcción enel espacio.

. Construir a partir de materiales metálicos,plásticos, maderas, etc., tanto lineales como laminados.

. Aplicar los conocimientos técnicos sinolvidar la idea preliminar.

. Desarrollar la percepción espacial y lacreatividad.

. Aprender diferentes métodos de unión delmaterial.

. Aprender la importancia del proceso detrabajo en el taller.

. Desarrollar el manejo de herramientasespecíficas para el trabajo en cuestión como corte, soldadura, torsión, calado,plegado, remachado, pegado, etc.

. Aprender la importancia de los sistemas deseguridad en el trabajo.

. Adquirir hábitos de limpieza y orden.

. Trabajar en equipo y compartirexperiencias.

Fasesdel ejercicio.

1. Elección en grupo, de las obras de unartista paradigmático de los ofrecidos.

2. Estudio de las esculturas seleccionadas:análisis y comparación con obras del autor y de otros artistas.

3. Proyecto y maqueta de la obra a realizar,

4. Realizar la escultura con los diferentesmétodos de trabajo según el tema elegido: soldadura, remachado, construccióncon madera, plástico, etc. ensamblado.

5. Fotografiar la escultura en diferentesposiciones.

6. Realizar una breve memoria que recojatodas las fases del trabajo, junto con una reflexión escrita, acompañadas delas fotografías y el análisis del trabajo del autor elegido.

Duración del ejercicio: 16 horas.

Procedimiento: Construcción.

Materiales: Los necesarios dependiendo decada grupo.

Tamaño: Gran formato. Según el espacioseleccionado para su instalación.

Herramientas: Martillos, mazas, taladro,brocas de metal, limas, escofinas, yunque, tornillo de banco, caladora, hojasde sierra para metal, madera o plástico, sargentos, soldador, tijeras,remachadora, alicates, tenazas, destornilladores, adhesivos...

Protección Obligatoria: Guantes de piel,Gafas protectoras, cascos protectores auditivos o tapones de silicona,protección capilar, ropa adecuada (Mono o bata de algodón).

Lugar: Taller de escultura.

2º BLOQUE TEMÁTICO:

ACTIVIDAD Construir con objetosdescontextualizando

Descripción:

Recoger una amplia serie de piezas de desechoque tengan alguna de las siguientes características:

El mismo color y forma similar.

La misma o parecida función

En el ejercicio segundo empezamos a conocerlas relaciones formales de un objeto repitiéndolo mediante vaciado. También se ejercitaronlos conceptos básicos de percepción y organización espacial. Para esteejercicio se les pedirá que ocupen un espacio que vendrá determinado por lacolocación de unos objetos ya existentes y encontrados.

Partiremos del concepto de reciclaje para laconstrucción espacial; de analogía y de homogeneidad mediante el color,entendiéndolos como un conjunto de relaciones entre las partes de un TODO,pensando asimismo en una unidad que por medio de su repetición conformará esa totalidad.

Por último no debemos olvidar que estabúsqueda debe ser planteada de antemano y debatida en grupo, para otorgarle alos objetos atributos antes inexistentes y que el desarrollo constructivo debetener una intención estética. Descubriremos cómo la repetición es un recursocreador de armonía, sin que ello merme nuestra creatividad.

Objetivos:

. Conocer los límites del espacio deactuación de un grupo y el mundo externo.

. Aprender a observar, seleccionar ytransformar lo prosaico en poético.

. Experimentar con las posibilidadesplásticas de cualquier objeto.

. Comprender el concepto de azar frente avoluntad y la idea de descontextualización.

. Entender cómo actúa el color en una obra.

. Desarrollar la percepción espacial y lacreatividad.

. Adquirir hábitos de reciclado, limpieza yorden.

. Colaborar con los compañeros y compartirexperiencias.

Fasesdel ejercicio:

1. Buscar los objetos.

2. Pensar en grupo qué elemento de los 3 esel que más interesa analizando si se cuenta con posibles objetos.

3. Realizar un breve boceto de las líneasprincipales del trabajo.

4. Pintar de un solo color las piezas en casode que exista variedad cromática.

5. Construir la obra con las piezasencontradas.

6. Hacer un análisis con los compañeros.

7. Fotografiar.

8. Sacar conclusiones y plasmar en elcuaderno de trabajo todo el desarrollo del ejercicio.

9. Escribir un texto sobre el trabajorealizado y exponerlo en público.

Duración del ejercicio: 12 horas de clase máslas necesarias fuera. (Tres semanas aproximadamente)

Procedimiento: Recolección, transformación yconstrucción.

Materiales: Desechables.

Tamaño: Variable. Espacio concreto, pared opieza estable.

Herramientas: Las manos, y las necesarias encada caso

3er BLOQUE TEMÁTICO:

ACTIVIDAD La expresión en metal.

Descripción.

El metal como medio escultórico con el quepracticar la construcción.

El metal es un material noble que se hautilizado desde tiempos inmemoriales para usos funcionales y decorativos. Peroes a partir del siglo XIX cuando realmente se le comienza a sacar partido en suuso para la escultura, gracias al desarrollo de la industria metalúrgica y alas nuevas técnicas de soldadura. Este tiene muchas posibilidades plásticas,gracias a sus propiedades físicas y mecánicas tales como: fusibilidad,soldabilidad, forjabilidad, maleabilidad, ductilidad, flexibilidad, dureza,tenacidad, resiliencia, etc.

El metal será el material de trabajo de esteejercicio, como elemento configurador de la forma, y a la vez queaprovecharemos su potencial expresivo. Es fundamental, para entender laevolución de la escultura en el siglo XX comprender el concepto de construccióny la importancia que este ha tenido en la escultura moderna.

La finalidad a conseguir será, desarrollar lacomprensión de las diferentes posibilidades constructivas que tiene el metal enla escultura. Para lo cual construiremos, con los conocimientos adquiridos enel curso hasta ahora, una escultura de tema libre basada en la descomposicióndel espacio, de entre 50 cm. mínimo y 100 cm. máximo en su dimensión mayor.

Objetivos.

Descubrir la construcción como un recursoescultórico.

Desarrollar el concepto de construcción en elespacio.

Construir a partir de materiales metálicos,lineales, laminados o no.

Aplicar los conocimientos sobre proporciones.

Desarrollar la percepción espacial y lacreatividad.

Aprender diferentes métodos de unión delmetal.

Aprender la importancia del proceso detrabajo en el taller.

Aprender el manejo de herramientasespecíficas en el trabajo del metal: corte, soldeo, torsión, calado...

Aprender la importancia de los sistemas deseguridad en el trabajo.

Adquirir hábitos de limpieza y orden.

Colaborar con los compañeros y compartirexperiencias.

Fasesdel ejercicio.

Diseñar dibujar y abocetar la idea inicial.

Realizar plantillas en cartón, papel o acetato,si fueran necesarias.

Realizar la escultura con los diferentesmétodos de trabajo explicados en clase.

Fotografiar la escultura en diferentesposiciones.

Realizar una memoria que recoja todas lasfases del trabajo, junto con una reflexión escrita, acompañadas de fotografías.

Duración del ejercicio: 12 horas.

Procedimiento: Construcción.

Materiales: Chapa metal, latas, gavillas,perfiles, tornillería, chatarra encontrada, madera, cartón, papel, etc.

Tamaño: Variable (entre 50 y 100 cm.).

Herramientas: Martillos, mazas, Taladro,brocas de metal, limas, escofinas, yunque, tornillo de banco, radial, caladora,hojas de sierra para metal, sargentos, cizallas de banco y manual, plegadora,soldador, tijeras, remachadora,alicates, tenazas, destornilladores, adhesivos...

Protección Obligatoria: Guantes de piel,Gafas protectoras, cascos protectores auditivos o tapones de silicona,protección capilar, ropa adecuada (Mono o bata de algodón).

Lugar: Taller de escultura.

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS

Visitas a exposiciones de escultura.

Construcción de soportes básicos para larealización de la escultura.

Construcción del propio espacio de trabajo.

Realización de un cuaderno de campo donde seanotarán todos los datos para la comprensión de cada trabajo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asignatura pretende con el alumnado:

-Conseguir un bagaje teórico básico sobre la escultura moderna a través de losartistas del siglo XX.

-Inducir al alumno a reflexionar en la proyección escultórica.

-Profundizar en las diversas técnicas escultóricas de adición y sustracción, asícomo al manejo de herramientas.

-Realización de obras originales y de reproducción para las que puedennecesitarse diversos medios.

-Desarrollar la capacidad necesaria para la realización de piezastridimensionales, por lo que se considera imprescindible mejorar la basetécnica.

-Motivar al estudiante al trabajo en grupo mediante actividades programadas.

-Conseguir que el alumno sepa transmitir sus realizaciones mediantepresentaciones multimedia, textos y memorias.

Todo lo anterior tiene la intención dedirigir al estudiante a unos objetivos finales para la formación de unescultor:

1Hacer esculturas.

2Reproducir esculturas.

3Expresarse gráficamente.

4Transmitir sus conocimientos

Es decir:

- Conseguir un bagaje teórico básico sobre laescultura moderna a través de los artistas del siglo XX.

- Inducir al alumno a profundizar en laproyección escultórica.

- Profundizar en las diversas técnicasescultóricas de adición y sustracción, así como al manejo de herramientas.

- Realización de obras originales y dereproducción para las que pueden necesitarse diversos medios.

- Desarrollar la capacidad necesaria para larealización de piezas tridimensionales, por lo que se considera imprescindiblemejorar la base técnica.

- Motivar al estudiante al trabajo en grupomediante actividades programadas.

- Conseguir que el alumno sepa transmitir susrealizaciones mediante presentaciones multimedia, textos y memorias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1er BLOQUE TEMÁTICO:

- Observación en el aula.

- Dibujos y maquetas de análisis.

- Dominio y complejidad en las posibilidadescompositivas.

- Resolución técnica.

- Relación y originalidad respecto a losparadigmas.

- Coherencia entre la idea y su resolución.

- Nivel de rigurosidad y síntesis de lamemoria final.

- Conclusiones extraídas

- Buen uso y cuidado del material y lasherramientas.

- Utilización de los diferentes sistemas deprotección.

- Limpieza y orden.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Comentarios, participación y exposición enel aula.

2º BLOQUE TEMÁTICO:

. Observación en el aula.

. Uso y originalidad en la transformación delos materiales.

. Nivel de experimentación alcanzado con lascualidades de los objetos.

. Comprensión del planteamiento del ejercicioy solución formal del mismo.

. Compañerismo, trabajo en equipo yparticipación en el aula.

3er BLOQUE TEMÁTICO:

Observación en el aula.

Dibujos y esquemas de análisis.

Dominio y complejidad en las posibilidadescompositivas.

Resolución técnica.

Nivel de rigurosidad de la memoria final.

Conclusiones extraídas

Buen uso y cuidado del material y lasherramientas.

Utilización de los diferentes sistemas deprotección.

Limpieza y orden.

Capacidad de trabajo en equipo.

Comentarios y participación en el aula.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Cada mes o por cada actividad desarrollada seles informará de su progreso a través de unas notas no necesariamente numéricasen las que se tendrá en cuenta tanto los trabajos prácticos como los teóricos;las preguntas y las respuestas que se planteen; la creatividad frente a la merarepetición mecánica; el desarrollo progresivo de habilidades necesarias para latridimensionalidad; el trabajo diario; la actitud arriesgada y los resultadosobtenidos gracias al proceso práctico; la participación y explicación pública de sus hallazgos; la coherencia entre la idea y su formalización.

La asistencia es obligatoria y evaluable. Esnecesario que se asista a las clases en un 80 % del total para conseguir la evaluación positiva.

En el caso en el que el alumnado no superase los requisitos mínimos para la consecución de las competencias, este tendrá que superar una prueba donde demuestre la superación de los mismos, así como la presentación de los trabajos planteados durante el curso.

Estaprueba constará de dos partes:

Unapartado teórico, en el que se demostrará la adquisición de los conceptos desarrolladosen el curso bajo diferentes autores/escultores.

Y un apartado práctico desarrollando uno de los procedimientos planteados durante el curso.

El alumnado a tiempo completo y que se resuelva con reducción serán evaluados de la misma forma, sólo cambiará el tanto por ciento de asistencia. 

No podrán superar la asignatura aquellos alumnos que tengan una nota inferior a 3 o un "no presentado" en cualquiera de los ejercicios propuestos. 

BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

ISBN

Albrecht, H.J. Escultura en el siglo XX. Blume, 1981

Burguer,P. Teoría de la Vanguardia, Ediciones Península, Barcelona, 1987

Cirlot, J. El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Antrhopos Ed. del Hombre, Barcelona, 1987

De Micheli, M. Las Vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, Madrid, 1990

G. Cortés J.M. El cuerpo mutilado, Generalitat valenciana, Valencia, 1996

Kraus, R. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza Forma, Madrid, 1990

Marchán, S. Del arte objetual al arte de concepto, Ed. Akal, Madrid, 1988

Midgley, B. Guía completa de modelado, escultura y cerámica, Herman Blume, Madrid, 1982

Osuna, C. Introducción al análisis de la escultura contemporánea, Padilla, Padilla, Sevilla, 1995

Pirson, J.F. La estrucutura y el objeto, PPU, Barcelona, 1988

VV.AA Que'st-ce que la sculpture moderne? Centro Georges Pompidou, París, 1986

VV.AA. Aproximaciones a la escultura contemporánea, Ed. Fundación de aparejadores, Sevilla, 2002

VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Ed. Akal 2006

VV.AA. Skyra, Enciclopedia, Tomo: La escultura del siglo XX. Ed. Carroggio.

VV.AA. Subirats, Teoría de la vanguardia, Akal, 1985

  • Profesor: Lozano Rodríguez Isabel María (Manual)
  • Profesor: Marín Clavijo Jesús (Manual)
  • Profesor: Salvatierra Vivar Rafael Francisco (Manual)