RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES

Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas de "Fundamentos de la escultura I y II” del primer curso de grado, para tener un bagaje previo de la experimentación tridimensional y una continuidad en el aprendizaje conceptual del área. Por motivos de salud, también sería aconsejable tener puesta la vacuna del tétanos o su recordatorio correspondiente, después de la primera se hará un recordatorio al mes, otro al año y otro a los 10 años, a partir de aquí cada diez años.

CONTEXTO

La filosofía que se propone al impartir esta asignatura se mueve entre la libertad y la necesidad. Nadie puede negar el valor imprescindible de la libertad para el correcto desarrollo de las aptitudes del hombre en la sociedad actual, pero tampoco la necesidad de un carácter crítico para poder alcanzar cierto nivel de libertad,así como el conocimiento de una cierta norma objetiva que nos permita actuar,hacer el trabajo. El arte no es algo que se tiene sino que se hace. Es por esta necesidad por lo que se intentará ofrecer las medidas necesarias para lograrlo.Se trata no sólo de enseñar los contenidos necesarios sino de ayudar a aprender y a conocer por cuenta propia, a descubrir y luego defender una postura sólidamente, siendo conscientes de que es imposible una postura neutra ante los acontecimientos artísticos. Esta asignatura requiere tanto del aprendizaje de lectura de los sistemas simbólicos correspondientes como su manipulación; la producción escultórica, así como de las técnicas básicas que todo escultor debe conocer. La enseñanza será tanto individual como en grupo, apostando más por las preguntas sobre los problemas que por la solución de los propuestos de antemano.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS

- Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Bellas Artes.

- Capacidad para transmitir información (normalmente de carácter artístico), ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.

- Competencia para trabajar en equipo y de forma autónoma.

- Competencia para la organización, planificación y gestión, tanto de la información como del tiempo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.

- Competencia para la utilización de diferentes recursos plásticos.

- Capacidad para aplicar los materiales y procedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.

- Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.

- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMARIO:

1. Introducción a la escultura del siglo XX a través de artistas españoles.

2. El barro como medio y como fin.

3. El vaciado: moldes de repetición y molde perdido; reproducción en hormigón, escayola, cerámica o nuevos materiales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES

1º Retrato de un compañero: busto con mano. Duración 3 semanas (Memoria)

2º Vaciados de objetos cotidianos o partes de del cuerpo humano básicos: reproducción en serie e instalación tridimensional. Moldes reutilizables. Duración 4 semanas (Trabajo en grupo: proyecto, memoria y presentación).

3º Realización de un proyecto de investigación sobre la obra de un artista español comparándolo con otros artistas que trabajen en su línea y movimientos artísticos internacionales. (Realización a lo largo de la asignatura, dedicación 20 horas aprox).

4º Realización de un cuaderno de campo donde se anotarán las ideas, las dudas, aspectos teóricos,bocetos, autores paradigmáticos, etc.

1er BLOQUE TEMÁTICO:

ACTIVIDAD: Análisis y representación de una composición viva. Retrato de un compañero: busto con mano

Descripción:

Mirar no es lo mismo que ver, sólo al observar (mirar) aprehendemos nuestro entorno. Tenemos que aprender a mirar, observar la realidad cambiante, analizarla y extraer lo esencial de ella, para fijarla en un gesto compositivo en el que intervienen varios volúmenes.

Debemos comprender el proceso de análisis y representación de un referente vivo, en constante movimiento, y observar permanente lo que siempre está cambiando. Estos son los objetivos del ejercicio.

Como referentes tomaremos tres elementos del cuerpo humano: el rostro o cabeza, el tórax o parte de él y una mano de un compañero, que habrá que componer en el espacio.Esto nos permitirá ejercitar la capacidad de percepción, análisis, síntesis y composición,así como la destreza manual.

Para su realización el alumno deberá centrarse en la comprensión de volúmenes, primero los generales y luego los particulares, para así construirlos y estructurarlos poco a poco a través de la técnica del modelado por tabiques.

Este tipo de modelado, nos permitirá al finalizar el trabajo: ahuecarlo para posteriormente poder cocerlo, o bien vaciarlo para poder reproducirlo en éste u otro material.

Objetivos:

- Comprender el proceso de análisis y representación de un referente vivo.

- Resolver los volúmenes como elementos tridimensionales.

- Componer con varios elementos en el espacio tridimensional.

- Resolver coherentemente como un todo cada una de las partes del volumen.

- Concluir soluciones sobre la técnica del modelado.

- Potenciar las posibilidades del proceso de vaciado y comprobar su disparidad de alternativas.

- Cuestionar las diferencias entre un modelo vivo y la copia.

- Adquirir hábitos de limpieza y orden.

- Colaborar con los compañeros y compartir experiencias.

Fases del ejercicio:

1.- Organizar el espacio de trabajo y establecer turnos de tiempos para el análisis del compañero.

2.- Análisis del modelo vivo (dibujos, esquemas compositivos).

3.- Resolver cuestiones compositivas.

4.- Construcción de la estructura por tabiques.

5.- Modelado con las manos y/o con palillos del referente vivo a escala 1:1.

6.- Fotografiar y realizar anotaciones sobre el cuaderno de trabajo personal.

7.- Ahuecar o vaciar.

8.- Dejar secar o reproducir en el material definitivo.

9.- Escribir una memoria del trabajo realizado para presentar.

Duración del ejercicio: 12 horas

2º BLOQUE TEMÁTICO:

ACTIVIDAD: Apropiación del espacio mediante la repetición con moldes y vaciado.

Descripción.

Dado un objeto cotidiano o un fragmento del cuerpo sencillo realizar un molde de escayola y varios vaciados en un material apropiado según el proyecto planteado.

Podemos definir"molde" como el conjunto de elementos que delimitan una impronta destinada a recibir una sustancia en estado líquido o pastoso que, después dela solidificación, toma la forma de la impronta, para posteriormente poder ser reproducida.

Pero un molde no es un fin para un artista sino un medio, aunque en ocasiones el propio molde se puede convertir en positivo, en una escultura, como ocurre en la obra de George Segal.

Con este ejercicio, no sólo debemos adquirir los conocimientos necesarios para la posterior ejecución de moldes y vaciado, sino que se pretende realizar una obra escultórica definitiva previamente proyectada para un espacio concreto.

El fin de este ejercicio será realizar, o bien una obra objetual compuesta de varias piezas, o bien una instalación con elementos de repetición, ambos a partir de las reproducciones extraídas del molde o moldes realizados.

Elegir un solo material para realizar el vaciado y tener en cuenta la coherencia y homogeneidad del color, preferiblemente monocromo.

Objetivos.

. Experimentar el proceso de reproducción de un molde y asumirlo como un recurso escultórico.

. Comprender la idea del fragmento y la repetición.

. Trabajar en función de un espacio y una idea previos.

. Desarrollar la capacidad de observación de las formas reales y saber elegir la idónea para la idea propuesta.

. Comprender los conceptos de positivo-negativo y la diferencia entre el modelo y la copia como cuestión técnica

. Entender el molde no sólo como medio, sino también como fin en sí mismo.

. Potenciar las posibilidades expresivas del proceso de vaciado y comprender su disparidad de alternativas.

. Conocer la diversidad de materiales y procedimientos para la confección de un molde y del vaciado y saber elegir el más adecuado al fin perseguido.

. Cuestionar el material elegido para el vaciado según sus cualidades intrínsecas.

. Observar la posibilidad de imprimir color en el material elegido para el vaciado, pero teniendo en cuenta la homogeneidad de la obra en su totalidad.

. Adquirir hábitos de limpieza y orden.

. Colaborar con los compañeros y compartir experiencias

Fases del ejercicio.

1. Elegir un modelo natural o artificial, para su reproducción.

2. Realizar un proyecto en grupo con el objeto más adecuado y su repetición.

3. Estudiar el modelo para decidir la repartición de las partes del molde, en función de su forma,evitando enganches.

4. Analizar la idea de repetición partiendo del minimalismo.

5. Investigar sobre la obra de artistas como por ejemplo George Segal, Catarina Frizz, Gormley,Chillida, Guido Geelen, Christine Boshier, Ángel Garraza, Ana María Maiolino, Pablo Ruiz, Georgia Kiriakakys, Tony Cragg, Juan Muñoz, etc.

6. Realización del molde: Preparar una cama de barro alrededor del modelo y una pared que defina las distintas partes del molde y su grosor. Untar con material desmoldeante el modelo a reproducir. Preparar la escayola y echarla sobre la superficie, asegurándose de que no se formen burbujas de aire. Preparar llaves (o claves de encaje) y la entrada del material de relleno si fuera necesario. Aislar con barbotina u otro desmoldeante y realizar las partes del molde de forma secuenciada etc.

7. Reproducir con el material elegido tantas veces como haga falta para realizar la obra sin olvidar el desmoldeante.

8. Montar la obra definitiva en un espacio elegido previamente.

9. Fotografiar y realizar una memoria de todo el proceso junto con el proyecto previo.

10. Exposición de los resultados.

Duración del ejercicio: 16 horas.

Procedimiento:Confección de moldes y vaciado

Materiales: Objetos,escayola, barro, agua, jabón, cera, parafina, etc.

Tamaño: Variable.

Herramientas: Láminas de latón o acetato, espátulas, recipientes de plástico, cacharros para mezcla,cuñas de madera, martillo y formón.

Lugar: Taller de escultura, zona de vaciado: mesa al lado del fregadero.

Recordatorio: No se puede tirar escayola ni líquida ni sólida al fregadero, esperad a que fragüe enel recipiente y luego tirad a la basura

3er BLOQUE TEMÁTICO:

ACTIVIDAD: Realización de un proyecto de investigación sobre la obra de un artista español comparándolo con otros artistas que trabajan en su línea y movimientos.

Objetivos:

- Conseguir un bagaje teórico básico sobre la escultura moderna a través de los artistas del siglo XX.

- Inducir al alumno a reflexionar en la proyección escultórica.

- Profundizar en las diversas técnicas escultóricas de adición, sustracción, construcción, vaciado y la importancia del objeto como material escultórico.

- Análisis de la escultura contemporánea y sus técnicas principales a través del análisis de la obra de los artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

- Análisis de la coherencia en la producción escultórica a través del análisis de la obra de los artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

- Conseguir sintetizar todo el trabajo de investigación en un documento.

- Presentación del trabajo mediante una exposición oral.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Visitas a exposiciones de escultura.

Construcción de soportes básicos para la realización de la escultura.

Construcción del propio espacio de trabajo.

Realización de un cuaderno de campo donde se anotarán todos los datos para la comprensión de cada trabajo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asignatura pretende con el alumnado:

-Conseguir un bagaje teórico básico sobre la escultura moderna a través de los artistas del siglo XX.

-Inducir al alumno a reflexionar en la proyección escultórica.

-Profundizar en las diversas técnicas escultóricas de adición y sustracción, así como al manejo de herramientas.

-Realización de obras originales y de reproducción para las que pueden necesitarse diversos medios.

-Desarrollar la capacidad necesaria para la realización de piezas tridimensionales, por lo que se considera imprescindible mejorar la base técnica.

-Motivar al estudiante al trabajo en grupo mediante actividades programadas.

-Conseguir que el alumno sepa transmitir sus realizaciones mediante presentaciones multimedia, textos y memorias.

Todo lo anterior tiene la intención de dirigir al estudiante a unos objetivos finales para la formación de un escultor:

1 Hacer esculturas.

2 Reproducir esculturas.

3 Expresarse gráficamente.

4 Transmitir sus conocimientos

Es decir:

- Conseguir un bagaje teórico básico sobre la escultura moderna a través de los artistas del siglo XX.

- Inducir al alumno a profundizar en la proyección escultórica.

- Profundizar en las diversas técnicas escultóricas de adición y sustracción, así como al manejo de herramientas.

- Realización de obras originales y de reproducción para las que pueden necesitarse diversos medios.

- Desarrollar la capacidad necesaria para la realización de piezas tridimensionales, por lo que se considera imprescindible mejorar la base técnica.

- Motivar al estudiante al trabajo en grupo mediante actividades programadas.

- Conseguir que el alumno sepa transmitir sus realizaciones mediante presentaciones multimedia, textos y memorias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1er BLOQUE TEMÁTICO:

Criterios de evaluación.

.Observación en el aula.

.Dibujos y esquemas de análisis.

.Representación del modelo según las proporciones, el encaje, la similitud, el modelado,y el nivel de acabado de la misma.

.Composición.

.Corrección en las fases del proceso.

.Buen uso y cuidado del material y las herramientas.

.Limpieza y orden.

.Capacidad de trabajo en equipo.

. Comentarios y participación en el aula.

2º BLOQUE TEMÁTICO:

Criterios de evaluación:

. Observación en el aula.

. Dibujos y esquemas del proyecto.

. Proceso de realización y acabado.

. Composición final.

. Corrección en las fases del proceso.

. Buen uso y cuidado del material y las herramientas.

. Limpieza y orden.

. Capacidad de trabajo en equipo.

. Comentarios y participación en el aula.

3er BLOQUE TEMÁTICO:

Criterios de evaluación.

. Demostración de la información obtenida y seleccionada.

. Medios utilizados para la búsqueda.

. Originalidad en la estructuración del trabajo.

. Profundidad en la reflexión.

. Capacidad de comparación demostrada.

. Estructuración y exposición del trabajo en clase.

. Profundidad en la reflexión personal

. Que se haya manejado una bibliografía adecuada, no sólo Internet.

. Compañerismo,trabajo en equipo y participación en el aula.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Cada mes o por cada actividad desarrollada se les informará de su progreso a través de unas notas no necesariamente numéricas en las que se tendrá en cuenta tanto los trabajos prácticos como los teóricos;las preguntas y las respuestas que se planteen; la creatividad frente a la mera repetición mecánica; el desarrollo progresivo de habilidades necesarias para la tridimensionalidad; el trabajo diario; la actitud arriesgada y los resultados obtenidos gracias al proceso práctico; la participación y explicación pública de sus hallazgos; la coherencia entre la idea y su formalización.

La distribución de los porcentajes evaluativos será del 20% en trabajos de teóricos e investigación y el 80% restante del trabajo diario de clase y prácticas realizadas.

La asistencia es obligatoria y evaluable. Es necesario que se asista a las clases en un 80 % del total para conseguir la evaluación positiva.

El alumnado a tiempo completo y que se resuelva con reducción serán evaluados de la misma forma, sólo cambiará el tanto por ciento de asistencia.

En el caso en el que el alumnado no superase los requisitos mínimos para la consecución de las competencias, este tendrá que superar una prueba donde demuestre la superación de los mismos, así como la presentación de los trabajos planteados durante el curso.

Esta prueba constará de dos partes:

Un apartado teórico, en el que se demostrará la adquisición de los conceptos desarrollados en el curso bajo diferentes autores/escultores.

Y un apartado práctico desarrollando uno de los procedimientos planteados durante el curso.

BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

ISBN

Albrecht, H.J. Escultura en el siglo XX. Blume, 1981

8470312715

Burguer,P. Teoría de la Vanguardia, Ediciones Península, Barcelona, 1987

8429726535

Cirlot, J. El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Antrhopos Ed. del Hombre, Barcelona, 1987

8476580207

De Micheli, M. Las Vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, Madrid, 1990

842067883x

G. Cortés J.M. El cuerpo mutilado, Generalitat valenciana, Valencia, 1996

8448212754

Kraus, R. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza Forma, Madrid, 1990

8420671355

Marchán, S. Del arte objetual al arte de concepto, Ed. Akal, Madrid, 1988

9788476001059

Midgley, B. Guía completa de modelado, escultura y cerámica, Herman Blume, Madrid, 1982

8487756298

Osuna, C. Introducción al análisis de la escultura contemporánea, Padilla, Sevilla, 1995

Pirson, J.F. La estrucutura y el objeto, PPU, Barcelona, 1988

VV.AA Que'st-ce que la sculpturemoderne? Centro Georges Pompidou, París, 1986

VV.AA. Aproximaciones a la escultura contemporánea, Ed. Fundación de aparejadores, Sevilla, 2002

VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Ed. Akal 2006

VV.AA. Skyra, Enciclopedia, Tomo: La escultura del siglo XX. Ed. Carroggio.

8472543277

VV.AA. Subirats, Teoría de la vanguardia, Akal, 1985

  • Profesor: Salvatierra Vivar Rafael Francisco (Inscripción automática)