EL ARTE DEL OBJETO

Estrategias Artísticas en Torno al Espacio I


FILOSOFÍA DE LA ASIGNATURA

No olvidamos los principios básicos de la Facultad de BBAA de Málaga:
La filosofía que se propone al impartir esta asignatura se mueve entre la libertad y la necesidad. Nadie puede negar el valor imprescindible de la libertad para el correcto desarrollo de las aptitudes del hombre en la sociedad actual, pero tampoco la necesidad de un carácter crítico para poder alcanzar cierto nivel de libertad, así como el conocimiento de una cierta norma objetiva que nos permita actuar, hacer nuestro trabajo. Debemos ser conscientes de que la imagen objetiva de los sentimientos, las experiencias o las ideas no se construyen por medio de ningún Acto Creativo, de ningún impulso mágico: todo aquello hay que producirlo. El arte no es algo que se tiene sino que se hace.
Idea, concepto y proceso en la creación artística, tratará de ofrecer un corpus conceptual sobre el arte y su producción teniendo en cuenta las ideas fundamentales que de las que un artistas ha de partir para elaborar una obra pero sin olvidar que no es suficiente con las ideas previas, todo ello hay que formalizarlo bajo conceptos estructurales tanto teóricos como técnicos que otorguen la coherencia necesaria para que una obra hable por sí misma más allá de la propia intención del autor o autores

OBJETIVOS

Los objetivos que pretendemos marcar giran en torno a tres principios que consideramos imprescindibles para definir el perfil de un licenciado en Bellas Artes en lo que respecta al área relativa a la tridimensionalidad: Hacer esculturas, Analizar esculturas y Transmitir sus conocimientos. Para conseguirlo proponemos:

- Conseguir un bagaje teórico y práctico básico sobre la escultura a través de los artistas de las últimas décadas
- Incentivar al alumno a plantarse y replantearse las ideas y conceptos de los que debe partir para la realización de una obra.
- Profundizar en la proyección escultórica, desde la búsqueda de información, la contraposición con obras ya realizadas y las fuentes bibliográficas requeridas.
- Distinguir entre proyecto y maqueta. 
- Saber decidí qué materiales son los idóneos para una maqueta en función de la obra final. 
- Motivar al estudiante al trabajo en grupo por su eficacia en trabajos de envergadura.
- Investigar, comprender y manejar con soltura los conceptos del lenguaje artístico que utilice.
- Saber situar las obras propias y ajenas históricamente comprendiendo su aparición y sus interpretaciones actuales.
- Profundizar en el proceso productivo de una obra teniendo en cuenta todas las fases del proceso a seguir, tanto mentalmente como bajo programa establecido.
- Distinguir un proceso escultórico de otros y saber elegir el más adecuado para la idea propuesta.
- Estructurar las fases técnicas necesarias para el desarrollo del proceso de ejecución, eligiendo los recursos y medios necesarios.
- Saber que es necesario realiza runa serie de pruebas necesarias con los materiales y las técnicas a usar antes de iniciar el trabajo definitivo
- Desarrollar y saber medir la capacidad necesaria para la realización de piezas, por lo que se considera imprescindible mejorar en la base técnica.
- Saber aprovechar los hallazgos imprevistos más allá de los cálculos hechos.
- Realización de obras originales coherentes con la idea prevista.
- Conseguir que el alumno sepa transmitir sus realizaciones mediante el lenguaje, presentaciones multimedia, textos y dossier necesarios.

METODOLOGÍA

Ante la necesidad de trabajar libremente frente a la creatividad, se intentarán ofrecer las medidas necesarias, responder con una actitud abierta pero siendo conscientes de que es imposible una postura neutra ante los acontecimientos artísticos. Se trata no sólo de enseñar los contenidos necesarios sino de ayudar al alumno a aprender y conocer por su cuenta; a descubrir y luego defender su postura sólidamente.

Nuestra asignatura requiere tanto la percepción artística -por lo que se ha de aprender a leer los sistemas simbólicos correspondientes- como la participación en la producción artística - por lo que también se debe de aprender a manipular dichos sistemas.

La enseñanza será tanto individualizada como en grupo y se tenderá hacia la interdisciplinariedad, apostando más por el descubrimiento de problemas que por la solución de los propuestos de antemano. No obstante será la propia dinámica en el aula la que irá marcando las pautas concretas.

TEMARIO

El temario quiere a través de las obras de los escultores del siglo XX y XXI mostrarnos cómo la idea de escultura ha ido mutando a lo largo del siglo XX convirtiéndose en algo bien distinto a lo que fuera con anterioridad.

Introducción: un repaso a través de los elementos que conforman una obra de arte, los cambios y las nuevas posibilidades, enfatizando en la necesidad de un proyecto previo que indague en la función del arte que toda especulación estética lleva consigo. 

1- La escultura como trampolín hacia la desmaterialización del arte:

- Monumento/antimonumento: la arquitectura como imposición del poder
- La pérdida del pedestal
- La antiforma
- El objeto y el sujeto.
- La interpretación del objeto.
- El objeto en sí. 
- La pérdida del áurea
- Del cubo a la vuelta a la realidad: minimalismo, pop y conceptual
- La pérdida/expansión del objeto escultórico: instalaciones

2- MIMESIS: LAS IMÁGENES Y LAS COSAS, Valeriano Bozal

- La pregunta de la representación
- Figura y significación
- Representación sensibilidad
- Reconocimiento y conocimiento estético
- El iconismo
- La representación del sujeto en el icono

3- EL ARTE DEL OBJETO: REFERENCIAS HISTÓRICAS.
ESTETICA Y ASOCIACIÓN EN EL ACTO CREATIVO

3.1. HUIDA DE LA MÍMESIS HACIA EL OBJETO

- Constructivismo
- Dadaismo
- Material y objetualidad
- De la liberación a la atracción objetual
- Citacionismo
- LA REPRODUCTIBILIDAD, Walter Benjamin

3.2. OBJETO/SUJETO

- VELOCIDAD, FRAGMENTACIÓN, PRAXIS

4- NUEVAS ESTRATEGIAS ALEGÓRICAS, José Luís Brea

- Releyendo el acto creativo
- El efecto Barroco
- Objetos inespecíficos
- Nuevas estratégias alegóricas: 
- yuxtaposición o acumulación de elementos
- Desplazamiento, extracción y recolocación
- Estrategias de suspensión
- Ralentización, aceleración
  • Profesor: Robles Florido Juan Carlos