Los objetivos que pretendo marcar giran en torno a tres principios que considero imprescindibles para definir el perfil de un licenciado en Bellas Artes en lo que respecta al área relativa a la imagen expandida: Producción de vídeoinstalaciones, Analizar el espacio y Transmitir sus conocimientos.
Desde todas las tendencias artísticas de los sesenta y setenta se producen filtraciones hacia el vídeo. Son unos años en los que se experimenta el tránsito desde la obra objetual a la procesual y conceptual, en los que se impugna la propia naturaleza de la obra como objeto y se irrumpe en nuevos dominios y manifestaciones, como los happenings y acciones fluxus, las performances, los ambientes e instalaciones, etc. La presentación de la realidad sustituye a los sistemas de representación y comienza a cambiar radicalmente la idea que se tiene del arte y de la práctica artística.

El temario quiere a través de las obras de los video-creadores del siglo XX y XXI mostrarnos cómo la imagen en movimiento ha saltado de la camara oscura al cubo blanco explorando nuevos espacios comunicativos físicos y mentales en su experiencia representacional.

Dotar al alumno de una imagen general de la video-creación artística para que puedan contextualizar sus creaciones es la intención central del curso. Se trata de ofrecer un corpus conceptual sobre la vídeo-creación y su producción teniendo en cuenta las ideas fundamentales desde las que el video-creador ha de partir para elaborar una obra pero sin olvidar que no es suficiente con las ideas previas, todo ello hay que formalizarlo bajo conceptos estructurales tanto teóricos como técnicos que otorguen la coherencia necesaria para que la imagen en movimiento hable por sí misma más allá de la propia intención del autor o autores.
  • Profesor: Robles Florido Juan Carlos